ESTE ERA EL GRUPO WHY?

BREVE BIOGRAFIA DE WHY?

  

    El grupo WHY? se gestó en Astorga (León) a finales de1.974, y siendo sus primeros componentes Paco de la Fuente (El Jefe), batería y voz; y Manolo Romero, guitarra y voz;  a los que después (enero del 75) se unió Julián León (Yuly o Yulius) bajo y voz (en los últimos tiempos, solo voz), y dieron comienzo los primeros ensayos. En torno a estos tres componentes (amigos ya desde los tiempos de los Boy Scout) se fraguo el grupo, uniéndose después diferentes personas que luego diremos. El grupo comenzó sus actuaciones en 1.975 haciendo música de baile y entretenimiento (pachanga), en las que intercalaba rock  de varios autores, (Uriah Heep, Free, Led Zeppelin, Deep Purple, Jimi Hendrix, Pink Floid, y otros; y también de grupos españoles como Triana, Storm, Medina Azahara, Asfalto…, incluso temas propios de Why?); y participando en algún concurso en León, con diversos resultados (2º premio en el I Festival Promocional de Música; y Premio al Mejor Sonido en el II Gran Prix de la Canción, también en León, en Marzo y Abril de 1.976 respectivamente) y otros en Astorga y otras plazas, en los que preferían participar fuera de concurso.

 

        El nombre de Why?, si bien no hay un motivo estricto, se puede deber tal vez a la moda del momento; y a la influencia que entonces ejercían grupos como Yes o The Who sobre algunos miembros de Why?.

 

        En Junio de 1.976, viendo Paco, Manolo y Julián, el enrollamiento que José Luis Fernández. de Córdoba organizó en León; se confabularon para tratar de conseguir llegar a subirse algún día a un escenario como el que estaban viendo, y tocar junto a unos músicos como aquellos… .

 

        Dicho y hecho, pusieron manos a la obra, y después de no pocas actuaciones, por fin  el día 28 de Octubre de 1.978 celebran en la Sala Ramsés II de la Bañeza su primer concierto de Rock, con repertorio propio casi en su totalidad; a partir de esa fecha, Why? no volverá a tocar nada que no sea Rock. (Se cumple así la primera parte de aquella confabulación de 1.976), y Why? se convierte así en el grupo pionero del Rock Duro en León, y uno de los primeros en la comunidad de Castilla y León.

 

        Desde esa fecha la pachanga  (solo para cubrir necesidades acuciantes) la haría el Grupo Chocolate (un sucedáneo de Why?, que era el que pagaba las facturas)

 

        Después de una gira (solos y con otros grupos) por Madrid, San Fernando de Henares, Illescas, Esquivias, Toledo, Guadalajara, y otras ciudades del centro de España, el 23 de Junio de 1.979 se cumple la segunda parte de su sueño, y por fin se suben a un escenario de un enrollamiento de los que organizaba J. L. Fernández de Córdoba; este era en Carrión de Los Condes (Palencia), se llamaba “Primer Enrollamiento del Camino de Santiago”, ¡10 HORAS DE ROCK!, compartiendo escenario con Eduardo Bort, Azahar, Cai, Warlock, Gracoma, Spectro, y Burning…, allí estaba nuestro grupo Why? con aquellos monstruos.

 

        Luego se sucedieron diversos conciertos por toda la provincia de León, y las limítrofes, siendo de destacar la suspensión en Agosto de ese mismo año de un concierto con Asfalto, Moon, Gracoma, y Why?, en Astorga.(Hubo serios disturbios por ese tema, que obligaron a intervenir a la Guardia Civil)

 

        Otra fecha importante, otro concierto inolvidable en la corta andadura del grupo…, este sería el 8 de Junio de 1.980, en León, en el Palacio Municipal de Deportes, ¡¡ 6 HORAS DE ROCK ININTERRUMPIDAS!!,  siendo los grupos  participantes: Ñu, Mariscal Romero Show, Mermelada, Madson, y Why?.

 

        El 27 de Septiembre de 1.980 la Asociación Provincial de Radiodifusión y Televisión de León, con motivo de la Fiesta de la Radio, y por votación de sus miembros (comentaristas y críticos musicales) concede a Why? el Premio al “Mejor Grupo Rock”, siendo un espaldarazo importante para las pretensiones ya claras, de grabar un disco.  

 

        Después, para mostrar el galardón a sus incondicionales, nueva gira (Octubre y Noviembre dando caña) por la provincia de León… Santa Maria del Páramo, Hospital de Orbigo, Ponferrada, Carrizo, Astorga, Bembibre, Ciñera, León… alternando con grupos como Asfalto, Topo, Menta, Moon, Triana, etc., etc.

 

 

        El primer martes y trece (Enero) de 1.981, según rezan las carpetas, se graba en los estudios Caskabel, de Trobajo del Camino (León), y producido por J. L. Fernández de Córdoba, para Sonomusic;  el primer trabajo discográfico de Why?, consistente en LP SML 605, Single SMS 606, y Cassette SMC 504 con una tirada de 10.000 ejemplares de cada uno, bajo el título de: ROCK, con los siguientes temas, todos ellos originales de Why? en sus letras y músicas.  Las carpetas, al igual que los posters de  Why? fueron obra del artista astorgano Toño Gracia "Toño" http://www.artistasleoneses.es/artista.php?id=71 .

 

LP , y CASSETTE

 

Cara A

Paz y Chorizo        (este tema llegó a ser el 2º mas votado en ese verano en la lista del 26.07.81, del concurso  La Canción del Verano,  del Diario de León y emisoras locales)

El visionario            (este tema todavía en la actualidad es versioneado  por algunos grupos de Rock de la zona)

Extravagancias

Canción para Nené

 

Cara B

Pobres hombres

Queridos amigos

Blues a Cesar

 

Posiblemente este sea el primer LP. de Rock Duro que se graba en Castilla y León, y Why? el primer grupo en lograrlo.

 

SINGLE

 

Cara A

El Visionario

 

Cara B

León, la bella durmiente

 

Como hemos dicho, era en primer trabajo discográfico de Why?, pero también el primero de Caskabel, y uno de los principios de Sonomusic… (demasiados principiantes juntos) .

 

Posteriormente Sonomusic editó un

 

CASSETTE,

 

SMC 50165 titulado.-

 MACEDONIA DE EXITOS, con temas de varios autores, insertando en el

núm. 5, de la Cara A… Pobres hombres, (de Why?).

 

        El LP ha sido recogido por el crítico austriaco Hans Pokora que lo cataloga como Rock Progresivo en su catalogo, editado en ingles,  para coleccionistas de vinilo de todo el mundo, titulado "4001 Record Collector Dreams" con 4 **** ( él pone discos en lugar de estrellas) sobre un máximo de seis,  felicitando a los poseedores de la joya, y dándole un valor aproximado de 585 Euros. (En el conjunto de sus cuatro primeros libros-catálogo – 1001, 2001, 3001, y 4001-, este autor solamente recoge 67 grupos españoles; todo un privilegio para nuestro Why?)

 

        Conste que al grupo le gustaba mas la calificación como Rock Duro, o Rock Urbano, o mejor…  Rock Nuestro;  ahora dicen que incluso era Crónica Urbana lo que Why? hacía, y algunos lo definen como Hard Rock.

 

        A finales de 1.981 el grupo se deshace y desaparece.(Más adelante diremos cómo)

 

        Una fugaz e incompleta reaparición (faltó Manolo) el 26 de Agosto de 1.988, en el "Primer Encuentro de Músicos ASTORGA 88".

 

        El 7 de Diciembre de 2006 el Diario de León, dentro de las celebraciones de su primer centenario, comienza la distribución de la Historia de la Música Moderna en León, coleccionable de 10 CDS, y 10 fascículos, con una tirada de 3000 ejemplares, recogiendo la existencia y una breve historia de Why? en el fascículo núm. 7,  y publicando en uno de los CDS dos temas en directo del debut como grupo rockero de Why?, aquel 28 de Octubre del 78 ya mencionado, grabados con muy escasos medios (una pletina casera, sobre una cassette) y sin ningún conocimiento técnico, sin mas intención que la de  reescucharlo en el ensayo para corregir defectos.

 

        Pero la historia es la historia, para bien o para mal;  y así,  concretamente en el

 

CD .-

 

Titulado “La Eclosión de los 80 (I)- LOS AÑOS HEROICOS-“se insertan en los

temas números

12. – León la bella durmiente.

13. – El visionario.

 

        Ambos temas son originales de Why?, como ya hemos comentado. En este caso se trata de primeras versiones, con formación e instrumentación diferente, y anterior a las grabaciones de Caskabel, para Sonomusic.( En esta ocasión en el tema El Visionario se cortaron unos solos de guitarra y batería por carecer del espacio y del  minutaje  necesario en el esquema de  la colección).

 

        Las formaciones de Why? fueron muchas y variadas, siempre pivotando en torno a Paco, Manolo y Julián, que es su principal letrista. Otros que pasaron por Why? fueron los hermanos Javi (bajo), Luis (batería) y Salva Martínez (guitarra, batería); los también hermanos Josechu (Bajo), Paco (el Turuta) (batería),  y Miguel (Pirulo) (órgano); también formaron parte de Why? Paquito (guitarra y voz), Iñaqui (guitarra), Jose (el Indio) (guitarra), Miguel (el Perolo, o Mikele) (órgano, flauta, requinto, voz), Toño (Pachuli) (bajo) y los tristemente desaparecidos Antonio Lozano (Jeremías) (bajo), o Tino (el de San Andrés) (guitarra)… y otros esporádicos o puntuales como un sargento de complemento compañero de mili, (cuyo nombre no recuerdo) que cuando Julián estaba de servicio, nos echaba una mano.. y alguno que otro más…, como Carro (Bazofia) ó como  el  ya  desaparecido Sergio, que  ayudó en la quedada de músicos del  88 ya citada.

 

        A ultima hora, después de la salida del grupo primeramente de Paco, y después de Julián, el deterioro de las relaciones personales, y las intrigas; eran tales, que Manolo – viéndose gravemente ninguneado, y puenteado en una actuación- tuvo que disolver el grupo para evitar males mayores. Es curioso que para cuando el LP salió a la venta, – primero habían salido el cassette y el single –  el Grupo Why? ya no existía. Decíamos que Manolo, que era el único superviviente de los fundadores del grupo; tras deshacerlo, y para poder cumplir los últimos contratos que ya tenía firmados, buscó a viejos amigos para que le echasen una mano para poder finalizar dignamente aquello…; y así Paco de la Fuente (haciendo escapadas desde Madrid) volvió a la batería, y voz; también consiguió traer desde Benavente,  por fin tras varias intentonas, a Luismi Franganillo a los teclados; puso a David (el Meren, otro que también ha muerto ya) al bajo, y él, como siempre a la guitarra, y voz.

 

        Con esta formación de circunstancias se cumplieron los últimos contratos firmados, y curiosamente es muy posible que fuese la mejor formación de las que por Why? pasaron; desde luego los mejores músicos, y también la formación que mejor sonido tenía. (Eran mediados o finales de 1.981).

 

        Hasta para desaparecer y morir,  Why? ha sido diferente.

 

        Vemos ahora, transcurridos los años, que el grupo ha tenido una mayor atención y reconocimiento después de desaparecido que en los tiempos en los que estaba en activo; así por ejemplo además del reconocimiento en el catálogo de vinilos de H. Pokora, y de la inclusión en la “Historia de la Música Moderna en León” , que agradecemos profundamente, ahora nos encontramos con que también en el año 2007 los editores de la virtual “Enciclopedia del Rock Sinfónico y Progresivo Español”

 

 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/SPE/index-e.html

 

consideran conveniente la inclusión de Why? entre los grupos contenidos en ella, y le reservan un espacio para hacer una pequeña reseña y un breve comentario, que podéis ver aquí…

 

 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/SPE/why-e.html

 

        Todo un honor para este grupo de pueblo.

 

       Si tenéis algo por ahí alusivo a Why?,  os agradeceríamos cualquier crónica, noticia, comentario, recorte de prensa, anuncio publicitario, fotografía, entrada, cartel, etc., etc., que podáis pasarnos, (no importa en que sentido, la historia es la historia…) con el fin de que nos ayudéis a poder completar nuestras memorias, (no os pedimos que nos mandéis los originales, nos sirven perfectamente aunque estén escaneados).Una vez completadas estas memoris que estamos pretendiendo, las colgaremos en la web que próximamente colgaremos en la red, y si os apetece, citaremos las procedencia de los datos.

 

        Para contactar:

  

grupo-why@hotmail.com    ó

 

jumaleve-why@hotmail.com

  

y muy pronto

 

Web…………….. (en preparación)

   

        Ahora, cuando estoy escribiendo esto, estamos en 2.008, y desde Astorga os contamos esta batallita, y os damos las gracias por vuestro interés, y por la paciencia  y la atención de llegar hasta aquí leyendo este tostón  

 

PAZ, BUEN ROLLO, Y

 LARGA VIDA AL ROCK & ROLL.

 

            

                                                                       

 

 

Esta entrada fue publicada en BIOGRAFIA RESUMIDA DE WHY?. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ESTE ERA EL GRUPO WHY?

  1. Paloma dijo:

    menuda aventura , la de los why? … desde luego para recordar siempre . debisteis pasarlo estupendamente .
    el titulo de "León , la bella durmiente" … me parece precioso.
     
    un beso amigo , desde Barcelona.y un fuerte abrazo a León … mi querido León …

  2. morrisonjose dijo:

    Gran trabajo el que estás haciendo Julián para que la llama de WHY? no se apague. Paso mucho tiempo en la "página" y aportaré todo lo que pueda para que la puedas agrandar. Aparte de ser un fan-atico de la música y de la amistad con varios componentes, creo que el grupo WHY?, marcó un antes y un después en la historia del rock en Astorga.Seguiremos en la "onda". Saludos.Jim Morales

  3. Maria Jesus dijo:

    bueno Julian valla pasada.Esta aventura si q es para recordar tod la vida.En esa foto te comias el mundo. Bueno YULY:vaya pasada esto si q es una aventura.Para recordar toda la vida.Fantastico.En esa foto te comias el mundo .Nos vemos ok.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s